Home › Centro America › 


Sugerencias
S hasta Z

Seguridad:
Viajar en Centro América es seguro. Sin embargo y al igual que en todo el mundo, la delincuencia aumentó en los últimos años. Viajeros deben estar conscientes de la desigualdad que existe en países en vías de desarrollo y la complejidad del problema. Como medidas de prevención de incidencias recomendamos: no llevar joyas ni bisutería, teléfono móvil u otros objetos de valor visibles en el cuerpo. Preste atención a su equipaje, bolsas, mochilas, cámaras fotográficas, dispositivos electrónicos. Lleve solamente el monto de dinero que previsiblemente necesitará durante el día. Efectivo, tarjetas de crédito, pasaporte y otros objetos de valor debería dejarse en la caja fuerte del hotel. Se recomienda tener una copia de su pasaporte y boleto aéreo de regreso guardado por separado. Evite barrios no iluminados de noche y utilice solamente taxis registrados que pueden ser llamados desde la recepción de su hotel. En resumen, durante su viaje como en otras situaciones de vida, un poco de sentido común es de mucha utilidad.

Seguros:
Se recomienda adquirir un seguro de viaje previo a su viaje a Centroamérica. Gastos médicos usualmente no están cubiertos por el seguro en su país de origen. Los gastos entonces son cubiertos por el viajero y serán reembolsados por su compañía aseguradora al regresar, no olvide todos los recibos. Los viajeros deberán también considerar un seguro contra la perdida de equipaje o interrupción del viaje.

Temporada de viaje:
Centroamérica tiene un clima casi perfecto durante la mayor parte del año. La temporada alta es de Enero a Abril. La temporada de lluvia es de Octubre a Enero y en Junio. Durante este tiempo la temperatura es agradable y el paisaje está verde. Centroamérica puede ser visitado durante todo el año. Para tour información vea tours privados.

Transporte:
Dentro de las ciudades el medio de transporte es el bus, microbuses llamados "Rapiditos" y taxis colectivos. El transporte público es la forma más económica de moverse. Taxis normales son también una forma común y económica de transporte. Siempre se recomienda negociar el precio antes de subirse al auto. Se debe advertir que las leyes de tránsito son un tanto confusas y los centroamericanos manejan a la defensiva, algunas veces sin obedecer las leyes.

Vacunas:
No hay ninguna vacuna obligatoria aunque se recomienda la antitetánica y la fiebre tifoidea. Solamente para turistas ingresando desde regiones con peligro de fiebre amarilla una vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria. Para zonas remotas como expediciones en La Mosquitia se recomienda tratamiento preventivo contra el paludismo. Dependiendo de la la temporada y clima, puede haber en muchas playas los "jejenes". Una buena protección en contra de los mosquitos es la prevención. Utilice su mosquitero y/ o repelente. Como en todos los países tropicales, deberá ponerle la importancia debida a la higiene personal. Así mismo, no se recomienda tomar el agua de la llave, hiérvala antes de hacerlo. Tenga precaución de las ensaladas y de los vegetales crudos. Para información y precauciones necesarias le sugerimos consultar a los Ministerios de Sanidad de su país.

Vestimenta:
Se recomienda ropa ligera de tejidos/fibras naturales durante todo el año. Un yérsey o alguna prenda de abrigo le será útil para las noches algo frías y locales con aire acondicionado. Su vestimenta dependerá también en que lugar del país se encuentre (ver clima). Gafas de sol, sombrero, protector solar, loción antimosquitos, linterna. Impermeable y calzado resistente para las caminatas por las montañas, selva y centros arqueológicos. Los pantalones cortos y trajes de baño para la playa.

Visas:
Los ciudadanos de los siguientes países no necesitan visa y pueden permanecer en Centroamérica hasta 30 días: todos los países de Centroamérica, Australia, Canadá, Japón, Estados Unidos, México, Chile, Argentina. Los ciudadanos de la Unión Europea normalmente se pueden quedar por 90 dias. Por los países no mencionados recomendamos avocarse a la representación diplomática del país destino más cercana. Para extender las estadías bastará dirigirse a las autoridades migratorias quienes emitirán la prolongación de la estadía por 30 días más. No es permitido permanecer en calidad de turista por más de 180 días. Tarjetas de turismo y visas aplican a todos los países de Centroamérica (Excepto Costa Rica, Panamá y Belice) y ya no puede ser renovada solo con salir brevemente del país y retornar. Usted puede entrar a los países con un pasaporte válido por al menos seis meses. Viajeros entrando los países por la vía terrestre, en parte deberán pagar unos USD 5. - por impuestos. Al entrar a Nicaragua hay que comprar una tarjeta de turismo a USD 10.-.