Home › Ecoturismo › Ongs › SEEP Network › 


SEEP Network

SEEP Network es una red integrada por 74 ONGs internacionales que tienen como objetivo la reducción de la pobreza en el mundo atraves del fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES). Actualmente SEEP trabaja en 139 paises y su ayuda llega a más de 25 millones de empresas y su familias.

Una de las misiones de SEEP es crear un foro para intercambiar ideas, conocimiento y lecciones aprendidas sobre temas y programas puntuales. Uno de estos programas es el Programa de Aprendizaje Participativo (PLP Practioner Learning Program) en Turismo Local.

Este programa enfoca sus acciones en la identificación de las estratégias que permitan la promoción de micro y pequeñas empresas en el sector Turismo, las que a su vez contribuyan a reducir la pobreza e incrementar la generación de empleos e ingresos de los más pobres, todo ello dentro de un marco de armonía con el medio ambiente.

A pesar de no ser una ONG, en el otoño del año 2007 Mesoamerica Travel fué seleccionada para participar en el PLP en Turismo Local. La razón de esta decisión obedece al interes de los responsables del PLP en Turismo Local en enlazar las actividades de ayuda y conservacion con la actividad comercial. La experiencia mostró que un proyecto solo puede ser sostenible y crear empleo a largo plazo si se logra generar un producto que vende exitosamente.

Proyecto de Mesoamerica Travel, S.A. en el marco del PLP:

Con la beca obtenida del PLP se apoya a la comunidad cafetera de Buenos Aires ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cusuco. El proyecto consiste en proveer asistencia a la comunidad en el manejo y comercialización de su producto el cual incluye el maravilloso Parque Nacional Cusuco con su gran variedad de flora y fauna así como un Eco-Albergue construido hace 4 años con una donación del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

El Programa de Aprendizaje Participativo (PLP Practioner Learning Program) en Turismo Local finalizará en el mes de Agosto del 2008. Sin embargo en Mesoamérica Travel continuaremos promoviendo el turismo hacia Buenos Aires y el Parque Nacional Cusuco, reportaremos en este espacio novedades y avances de nuestro trabajo.


El Equipo de Mesoamerica Travel



Al principio del año 2008 apoyamos a la Comunidad de Buenos Aires con la creación de una Comisión de Turismo que tiene como objetivo ser el intermediario entre la comunidad y Mesoamerica Travel. Junto con los miembros de dicha Comisión hemos fijado varios proyectos para la renovación y el mantenimiento del Eco-Albergue. Algunos ya han sido realizados como por ejemplo el mantenimiento de la veranda y el pintado de las paredes así como la reparación de algunos rótulos.

A finales de Mayo recibimos la visita de las dos facilitadoras del Programa de Aprendizaje Participativo (PLP) de Nueva York así como de los representantes de los otros proyectos del PLP en el area del turismo local de Guatemala, de la Moskitia (Honduras) y de Nicaragua. Esta visita incluyó aparte de diferentes seminarios y el intercambio con los colegas también una pequeña expedición a la comunidad de Buenos Aires y al Parque Nacional Cusuco. El jueves 22 de Mayo salimos a las siete de la mañana con tres vehiculos 4x4 de la calliente San Pedro Sula hacia las frescas montañas de la Cordillera del Merendón. En Buenos Aires y sus alrededores pasamos un día en plena naturaleza disfrutando del Café y la deliciosa comida de la región. Juntos con la Comisión de Turismo nos alegramos especialmente sobre el hecho de que todos los participantes de dicha visita han confirmado que el Parque Nacional así como el Eco-Albergue y sus alrededores son muy bonitos y guardan un gran potencial de desarrollo.

El 22 de Agosto del 2008 realizamos un viaje de Prensa a la comunidad de Buenos Aires. La visita al Eco-albergue y al Parque Nacional Cusuco ha sido el tema principal de este viaje en nuestro esfuerzo para dar a conocer a público a nivel nacional este hermoso lugar. Articulos de prensa y reportaje de TV en importantes medios locales ha sido el resultado. El Parque Nacional Cusuco no sólo es interesante para turistas internacionales sino además por su cercanía a San Pedro Sula también es un destino ideal para un fin de semana con la familia o amigos. En total nos acompañaron tres periodistas, un camarógrafo y un fotógrafo.

La atracción de ésta excursión fue sín dudas el encuentro con un resplandeciente Quetzal. Pareció que esta ave de impresionante belleza nos esperaba justo al lado de su nido.Todos no podiamos creer y hemos quedado fascinados por la cercania y calma aparente del ave sagrada para los antiguos Mayas & Aztecas!

Por la tarde hemos mostrado a los periodistas el esfuerzo realizado por la comunidad con el Manejo del Eco–Albergue y el proyecto del PLP. Luego de un delicioso almuerzo tipico en donde no podian faltar las tortillas y la sason local, Carlos, René y Miguel, todos miembros de la Comisión de Turismo, respondierón con mucha paciencia todas las preguntas a los periodistas. Es evidente el orgullo que estos pobladores sienten por su comunidad , por el Parque Nacional y por transmitir sus conocimientos de la flora y fauna con los visitantes.


Tour al Parque Nacional Cusuco


Web:www.seepnetwork.org