Home › Ecoturismo › Parks › Celaque National Park › 


Celaque National Park

A solo 7.5 km de la colonial e histórica ciudad de Gracias en el oeste de Honduras se encuentra el Parque Nacional Celaque. Declarado Parque Nacional en 1987, Celaque cubre hoy en día un área de 267 km². En la lengua de la etnia Lenca Celaque significa "Caja de Agua". Gracias a sus bosques nublados Celaque funciona como un abastecedor de agua a las comunidades cercanas y garantiza el abastecimiento constante de agua aun durante la época seca. El parque ofrece una gran biodiversidad y es el hogar de muchos animales, entre ellos jaguares, pumas, ocelotes, coatís, mapaches y tapires. Existen dos senderos principales, uno conduce desde el centro de visitantes hasta una hermosa vista de una cascada; toma entre 4 a 5 horas de caminata, el segundo sendero conduce al punto mas alto de 2,849 msnm y con un alto grado de dificultad toma entre 7 a 8 horas de caminata.


Ubicación

A solo 7.5 km de la colonial e histórica ciudad de Gracias se encuentra el Parque Nacional Celaque. En Gracias tomó lugar la última lucha de resistencia indígena contra el dominio español en 1537 encabezada por el cacique Lenca "Lempira". En honor a este famoso guerrero indígena la moneda hondureña lleva su nombre. Años más tarde, Gracias (en 1544) fue declarada por los españoles como la nueva sede de la " Audiencia de Los Confines" o capital de la capitana General de Guatemala.


 

Tamaño y Fundación

Celaque fue declarado Parque Nacional en 1987 por el artículo de la ley # 87-87. El parque cubre 267 km², con 159 km² en la zona núcleo. Celaque en la lengua de la etnia Lenca significa "Caja de Agua".


 

Entorno natural e Imortancia

Celaque es el hogar de un gran variado ecosistema debido a sus diferentes elevaciones. Debajo de 1,500 m el parque consiste principalmente de bosque de pino. En Celaque se encuentran seis de las siete especies de bosque de pinos que se han encontrado en Honduras. Arriba de 1,500 m el bosque cambia a una mezcla de bosque de pino y bosque nublado. Lo cual incluye tres especies de liquimbar (Styraciflua), Zapotillo de Montaña (Clethra macrophylla) y Aquacatillo (Nectandra gentlei). Entre 1,800 m y 2,000 m, comienza el verdadero bosque nublado. El bosque nublado (o bosque de altura) es un tipo especial de bosque de hoja ancha que se encuentra en las montañas arriba de los 1,500 m de altitud y que se puede extender hasta los 2,500 m. Se denomina bosque nublado por el hecho de encontrarse constantemente cubierto por nubes.

Celaque funciona como un abastecedor de agua a las comunidades cercanas. Cuando las nubes cargadas de humedad chocan contra las montañas esta humedad se condensa en las hojas y tallos de los árboles, como estos están cubiertos por epifitas, la humedad es absorbida inmediatamente hasta que los organismos vegetales que cubren la corteza de los árboles llegan a su capacidad máxima de absorción y el agua comienza a deslizarse hacia el suelo siguiendo la corteza del árbol o por goteo desde las hojas. Este proceso natural de reserva garantiza el abastecimiento constante de agua a las comunidades aun durante la época seca (verano).

En los picos que sobresalen de la meseta y que se encuentran arriba de los 2,200 m, encontramos un hábitat muy frágil y que solo se encuentra en muy pocos bosques nublados. Este hábitat es el bosque enano de altura. Se le denomina así por las condiciones del suelo, poca profundidad del mismo, y los fuertes vientos. No permite que las especies prosperen de la misma manera como lo hacen en las zonas mas bajas, dando origen a la presencia escasa de arbolas adultos que a pesar de tener (en su mayoría) mas de 100 años, solo alcanzan bajas alturas de hasta 3-4 metros. Por la misma ausencia de árboles, la mayoría de las plantas epifitas (orquídeas, bromelias, tilancias y otras más) crecen directamente en el suelo, creando así un único, complejo y muy frágil hábitat.


 

Fauna local

Muchos animales habitan en el parque como ser jaguar, ocelotes, pisote, guatusa, chequeo, dantos, y cusuco para mencionar algunos. Muchas especies de aves habitan también el parque. Estas incluyen muchas especies de chipes, carpinteros, vireos, milano tijereta, perico chilillo, periquito verde, piquituerto común, charra hondureña y el cortesecito. Los bosques nublados de Celaque son el hogar de muchas especies endémicas mas conocidas como ser: el mítico Quetzal, tucanes pico de iris, tucanes verdes, tapir, venados. Seria imposible enlistar todas las especies en Celaque ya que su gran elevación permite ser el hábitat de cientos de diferentes especies de flora y fauna.


 

Actividades

Existen dos senderos principales, uno conduce desde el centro de visitantes hasta una hermosa vista de una cascada; toma entre 4 a 5 horas de caminata. El segundo sendero conduce al punto mas alto de 2,849 m y con un alto grado de dificultad. Un excursionista experimentado y de buena condición fisica tarda un día entero para ese recorrido. Podemos encontrar dos campamentos a lo largo de este sendero. El primero es llamado Don Tomas. Se encuentra a 2,050 m y consiste en un pequeña casa con dos camas. Los servicios son muy básicos asi que se recomienda llevar su propio equipo de campamento. El segundo campamento es El Naranjo localizado a 2,560 m, el cuál es sólo unas piezas en la tierra para colocar tiendas y hacer fuego. En los últimos 500 m antes de alcanzar la cima no hay sendero, por lo que un buen sentido de orientación o un guía local son necesarios y aconsejables.


 

Alojamiento / Tiempo de visita

El centro de visitantes del parque se encuentra cerca de las aguas del Río Arcagual. Este centro de visitantes fue creado usando dos viejas construcciones de una pequeña planta hidroeléctrica que se encontraba en operación. Se encuentra a una altitud de 1,400 m. El centro de visitantes provee solo los servicios básicos: baños de agua fresca, sanitarios básicos, y agua para beber (no purificada - se recomienda llevar purificador de agua). Las condiciones de alojamiento son limitadas, pero es posible llevar sus propias tiendas de campaña.


 

Tours privados

Tours privados al Parque Nacional Celaque:

Natura e historia
Aventura a doble tracción a través de Honduras