Cerro Azul Meambar National Park

A solo una hora en auto desde San Pedro Sula y al este del Lago de Yojoa, encontrará el Parque Nacional Cerro Azul Meambar. Declarado como parque nacional en el año 1987, Cerro Azul Meambar cuenta con un área de amortiguamiento de 478 km². Debido a sus diferentes rangos de elevación desde 415 hasta 2080 msnm el área del parque contiene una gran biodiversidad de especies y ecosistemas. El bosque húmedo tropical, bosque de pino, y bosque nublado son algunos de los encontrados en el parque. Cerro Azul Meambar es el hogar temporal de una gran cantidad de aves migratorias. Más de 170 especies de aves pueden ser encontrados. Desde el centro de visitantes existen senderos con grado de dificultad variada, brindando al visitante la oportunidad de satisfacer sus exigencias aventureras.


Ubicación

A solo una hora en auto desde San Pedro Sula y al este del Lago de Yojoa, encontrará el Parque Nacional Cerro Azul Meambar. Las regiones que rodean el Lago de Yojoa cuentan con una variada cantidad de diferentes hábitates. Convirtiéndose en el hogar temporal de una gran cantidad de aves migratorias. Cerro Azul Meambar funciona como un área de acopio de mucha fauna debido al incremento de actividad humana en las cercanías del lago.


 

Tamaño y Fundación

Declarado como parque nacional en el año 1987. Cerro Azul Meambar cuenta con un área de amortiguamiento de 478 km², los cuales se elevan desde 415 hasta 2,080 msnm. Desde diferentes puntos de las regiones altas usted podrá disfrutar de magníficas vistas del Lago de Yojoa y a lo lejos del Valle de Sula.


 

Entorno natural e Imortancia

El área del parque contiene una gran biodiversidad de especies y ecosistemas debido a sus diferentes rangos de elevación. El bosque húmedo tropical, bosque de pino, y bosque nublado son algunos de los encontrados en el parque. Los bosques húmedos tropicales son bosques de hoja ancha situados en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Los bosques húmedos tropicales cuentan con la más alta biodiversidad de todas en la tierra, convirtiéndose en el hogar de millones de diferentes y algunas desconocidas especies. El bosque nublado es un tipo especial de bosque de hoja ancha que se encuentra en las montañas arriba de los 1,500 m de altitud y que se puede extender hasta los 2,500 m. Se denomina bosque nublado por el hecho de encontrarse constantemente cubierto por nubes. Estas nubes están cargadas de humedad que al chocar con las altas montañas dan origen al efecto conocido como lluvia horizontal.

La vegetación se ha adaptado a esto condiciones climatológicas y geográficas. Las epifitas, por ejemplo, son capaces de tomar agua y en algunas ocasiones hasta nutrientes del aire. Algunas veces son confundidas con plantas parásitas, pero no toman los nutrientes o el agua de su planta hogar como las parásitas hacen. Solamente las utilizan como un asiento. Los líquenes y los musgos cubren por completo las cortezas y el suelo; pareciera que no existen espacios sin plantas en los bosques nublados, creando una atmósfera mística y oscura.

El Parque Nacional Cerro Azul Meambar es de mucha importancia para todas las comunidades cercanas a él. El agua y la electricidad son las razones de principal importancia. Los bosques nublados son reservas de agua. La humedad se condensa en las hojas y tallos de los árboles. Como estos están cubiertos por epifitas, la humedad es absorbida inmediatamente hasta que los organismos vegetales que cubren la corteza de los árboles llegan a su capacidad máxima de absorción y el agua comienza a deslizarse hacia el suelo. Estas reservas de agua garantizan el constante abastecimiento de agua a los pueblos cercanos, y también para la más grande represa hidroeléctrica del país, El Cajón. Aproximadamente 60% de la producción de agua del Azul Meambar alimenta la cuenca de este embalse, un 30% alimenta la cuenca del Lago de Yojoa y de otra represa hidroeléctrica ubicada en las cercanías del lago. El 10% restante abastece de agua a las comunidades aledañas al parque nacional.


 

Fauna local

Cerro Azul Meambar es el hogar de una diversidad de animales debido a sus diferentes alturas y a su ecosistema. Jaguares, ocelotes, chequeo, pisote, dantos, mono aullador, mono carablanca, mono araña son solo algunos ejemplos de los 50 especies de mamíferos que habitan este parque. Muchas otras especies se han ubicado fuera de los caminos en regiones inaccesibles, estas áreas les provee la seguridad que han perdido debido a los asentamientos y al desarrollo incontrolado. Más de 170 especies de aves son encontradas en el parque. En las regiones bajas se encuentran tucán picoverde, momotos, bolseros, tangaras y muchas más especies de bosque lluvioso tropical. Las regiones más altas son el hogar de El Tucán Verde, variadas especies de la familia del trogón las cuales incluyen el quetzal y otras especies endémicas de bosques nublados.


 

Actividades

Durante su visita al Parque Nacional Cerro Azul Meambar muchas personas lo comparan con un pequeño jardín del edén. El paisaje es adornado por numerosas cascadas y caídas de agua que decoran con su presencia el panorama. Desde el centro de visitantes existen tres senderos con longitud y grado de dificultad variada, brindando al visitante la oportunidad de satisfacer sus exigencias aventureras. Una caminata corta lo conducirá dentro del bosque lluvioso tropical. Caminatas más largas, de más de 3 horas son necesarias para visitar zona de bosque nublado. Es posible ser conducido por un guía local, se recomiendan por sus conocimiento del parque y de sus habitantes.


 

Alojamiento / Tiempo de visita

El centro de visitante Los Pinos es un lugar que cuenta con cabañas provistas de camarotes y la ropa de cama necesaria para pasar la noche. Las cabañas son de concreto y tienen baño lavables y ducha. La iluminación es proporcionada por paneles solares y también cuenta con una sala de capacitación que es usada como comedor. El centro de visitanes está ubicado a solamente 20 minutos de la crretera principal que conecta San Pedro Sula con Tegucigalpa. El parque es accesible durante casi todo el año con un vehículo normal.


 

Tours privados