Home › Ecoturismo › Parks › 


Parques Nacionales en Honduras

Honduras es poseedora de 107 áreas protegidas de las cuales 40 han sido oficialmente declaradas. Reservas de biosfera, parques nacionales, refugios de vida silvestre, reservas biológicas, reservas marinas, monumentos naturales, reservas antropológicas, monumentos culturales y áreas de uso múltiple, son algunas de las muchas categorías en que las áreas protegidas de Honduras han sido clasificadas. Mesoamérica Travel le brinda un breve resumen de las más importantes que a su vez incluimos en nuestra programación.

Haga click aquí para más informaciones sobre nuestras Vacaciones Activas y nuestros tours de Observación de Aves.

 

Celaque National Park

A solo 7.5 km de la colonial e histórica ciudad de Gracias en el oeste de Honduras se encuentra el Parque Nacional Celaque. Declarado Parque Nacional en 1987, Celaque cubre hoy en día un área de 267 km². En la lengua de la etnia Lenca Celaque significa "Caja de Agua". Gracias a sus bosques nublados Celaque funciona como un abastecedor de agua a las comunidades cercanas y garantiza el abastecimiento constante de agua aun durante la época seca. El parque ofrece una gran biodiversidad y es el hogar de muchos animales, entre ellos jaguares, pumas, ocelotes, coatís, mapaches y tapires. Existen dos senderos principales, uno conduce desde el centro de visitantes hasta una hermosa vista de una cascada; toma entre 4 a 5 horas de caminata, el segundo sendero conduce al punto mas alto de 2,849 msnm y con un alto grado de dificultad toma entre 7 a 8 horas de caminata.

mas info

 

Cerro Azul Meambar National Park

A solo una hora en auto desde San Pedro Sula y al este del Lago de Yojoa, encontrará el Parque Nacional Cerro Azul Meambar. Declarado como parque nacional en el año 1987, Cerro Azul Meambar cuenta con un área de amortiguamiento de 478 km². Debido a sus diferentes rangos de elevación desde 415 hasta 2080 msnm el área del parque contiene una gran biodiversidad de especies y ecosistemas. El bosque húmedo tropical, bosque de pino, y bosque nublado son algunos de los encontrados en el parque. Cerro Azul Meambar es el hogar temporal de una gran cantidad de aves migratorias. Más de 170 especies de aves pueden ser encontrados. Desde el centro de visitantes existen senderos con grado de dificultad variada, brindando al visitante la oportunidad de satisfacer sus exigencias aventureras.

mas info

 

Cuero & Salado Wildlife Reserve

A solo 30 km al oeste de la ciudad portuaria de La Ceiba en la Costa Caribeña, se localiza el refugio de vida silvestre Cuero y Salado. Su nombre deriva de los ríos Cuero y Salado que rodean la reserva. Fue designada como área protegida en 1986 para proteger especies amenazadas y los humedales de la costa. Las zonas de canales y ríos están dominadas por bosques de manglares. Los animales principalmente en peligro de extinción son el manatí y dos especies de caimán. El refugio es una gran ayuda para la población local de estas especies. Cuero y Salado puede ser visitado fácilmente en un viaje diario desde La Ceiba. El parque que cuenta con una extinsión de 132 km² ofrece excursiones guiadas de dos horas en botes hacia los maglares.

mas info

 

Cusuco National Park

Localizado en la Montaña de Merendón al suroeste de la ciudad industrial de San Pedro Sula, se encuentra el Parque Nacional Cusuco cubriendo un área de 222 km². Poco después de la Segunda Guerra Mundial, una compañía maderera norteamericana explotó gran parte de las zonas bajas de la región de Cusuco. Hoy el bosque se ha recobrado y el área, declarado parque nacional en 1987, presenta una mezcla interesante de bosque primario y secundario. Desde marzo hasta mayo, uno de los sonidos típicos de la madrugada de Cusuco es el monótono llamado del Quetzal, la mística y sagrada ave de los Aztecas y Mayas. Otras especies de aves comunes son el Tucán Verde y el pequeño Jilguero. Cusuco dispone de un buen sistema principal de senderos. Cuatro senderos comienzan desde el centro de visitantes y ofrecen caminatas que van desde uno hasta tres kilómetros.

mas info

 

Jeanette Kawas (Punta Sal) National Park

Cerca de la ciudad portuaria de Tela en costa caribeña de Honduras se encuentra el Parque Nacional Janet Kawas, originalmente conocido como Punta Sal. Creado en 1988, el parque cubre un área de 782 km² y protege una de las áreas más diversas de Honduras. Cuenta con áreas de bosque lluvioso tropical, bosques de manglar, humedales costeros, lagunas, ríos, canales, playas de arena blaca y rocas de arrecifes que forman parte del segundo arrecife más grande del mundo. Unos 1500 Garífunas habitan en sus tradicionales pueblos dispersos, en los límites del parque. Sus pueblos y su vibrante cultura es otra atracción con que cuenta el parque. Punta Sal puede ser visitado en un viaje en lancha desde Tela.

mas info

 

Lancetilla Botanical Gardens

Localizado a solo pocos kilómetros de las playas caribeñas de Tela se encuentra el Jardín Botánico Lancetilla, el segundo jardín botánico tropical más grande del mundo. El jardín fue establecido en 1926 como un centro experimental de diferentes tipos de bananos por la compañía bananera United Fruit Company. Con el tiempo se introdujeron plantas de todo el mundo. En 1974, los jardines fueron donados al gobierno Hondureño. Debido a su gran variedad de plantas, el jardín cuenta con mucha vida silvestre. Se han encontrado 365 especies de aves en el jardín; entre ellos loros, tucanes, trogons, tangaras, bolseros y momotos. Una excursión guiada puede ser organizada o es posible encontrar un mapa del jardín en el centro de visitantes.

mas info

 

La Tigra National Park

A solo 11 km de la capital Tegucigalpa se encuentra La Tigra, el parque nacional más viejo de Honduras. En 1958 la región fue declarada reserva forestal y en 1980 convertida en un parque nacional. Con una extensión de 329 km² es el área natural más grande de las pocas restantes alrededor de Tegucigalpa. Por lo tanto también es llamada “Pulmones de la capital”. En las partes bajas de las montañas la vegetación consiste en coníferas, sobre 1,500 m empieza el bosque nublado. Los mamíferos más notables en el parque son los felinos, representados por el jaguar, ocelotes y el yaguarundí. La Tigra cuenta con dos entradas y centros de visitantes. En total, hay seis senderos bien conservados variando en longitud desde una hasta cinco horas de caminata.

mas info

 

Patuca National Park

Declarado en 1999, el Parque Nacional Patuca es uno de los parques nacionales más recientes de Honduras. Se encuentra localizado en el este de Honduras cerca de la frontera con Nicaragua y cubre 2,200 km². Junto con la Biosfera del Río Plátano y la Reserva Tawaka forma el bosque lluvioso tropical más grande de Centro América. El parque nacional Patuca es de gran importancia para animales que cuentan con grandes necesidades territoriales como el tapir, el jaguar a el gigante oso hormiguero. Tucanes, guacamaya verde y guacamaya roja, garzas rosadas y otras exóticas aves enriquecen los bosques. El parque está muy apartado y dificilmente accesible. Se recomienda viajar con un tour operador.

mas info

 

Pico Bonito National Park

El Parque Nacional Pico Bonito es uno de los parques nacionales más bonitos de Honduras. Forma parte de la cordillera "Nombre de Dios", la cual se encuentra en la costa norte de Honduras, solo unos pocos kilómetros atrás de las playas caribeñas y el pueblo costero de La Ceiba. Este parque nacional fue fundado en 1987 para proteger la vegetación en las partes altas del área que consisten en un 85% en bosque tropical virgen. El pico más alto “Pico Bonito” llega a 2,436 m y es el tercer pico más alto de Honduras. El parque es el hogar de una inmensa cantidad de especies animales, entre ellos danta, mapache, puma, mono araña, cara blanca y aullador. Diferentes senderos están preparados para satisfacer los caminantes, pero solo con un buen equipo especial de expedición tendría la oportunidad de llegar el pico más alto de Pico Bonito.

mas info

 

Punta Izopo National Park

Ubicado en la costa norte de Honduras, cerca de la ciudad costera de Tela, el Parque Nacional Punta Izopo fue declarado como el Humedal de Interés Internacional por la Convención Ramsar en 1996. Desde entonces ha sido protegido y adquirido mayor prestancia. El áera se compone de bosques de manglar, bosque tropical, herbazales pantanosos, lagunas, canales costeros y ríos. Gracias a esta variedad de ecosistemas, el parque nacional Punta Izopo es hogar para un gran número de animales. Varias especies de reptiles que se consideran amenazadas a desaparecer en Honduras se dan en el parque, entre ellos el lagarto americano y cuatro especies de tortugas marinas: la caguama, la verde, la carey y la baula. Un tour a Punta Izopo incluye kayaking a través de riachuelos con manglar y ramales para acercarnos silenciosamente a los animales sin molestarlos.

mas info

 

Río Plátano Biosphere

En 1980 el gobierno hondureño declaró la "Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano". En el mismo año fue declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO. La reserva se encuentra situada en la parte noreste de Honduras y cubre un área de 5,251 km². La zona cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, que van desde pantanos, manglares, bosques de pino, savanas, bosques lluvioso tropical, y los bosques enanos de la reserva. Se ha comprobado que la biosfera contiene más especies de árboles por hectárea cuadrada que la selva del Amazonas. También hay cerca de 80 sitios arqueólogicos en la biosfera que hasta ahora apenas han sido explorados. Es posible visitar la Biosfera del Río Plátano independiente, pero debido al aislamiento de la región y la infraestructura subdesarrollada es recomendado visitar el área con un tour operador.

mas info