Home › Ecoturismo › Parks › Patuca National Park › 


Patuca National Park

Declarado en 1999, el Parque Nacional Patuca es uno de los parques nacionales más recientes de Honduras. Se encuentra localizado en el este de Honduras cerca de la frontera con Nicaragua y cubre 2,200 km². Junto con la Biosfera del Río Plátano y la Reserva Tawaka forma el bosque lluvioso tropical más grande de Centro América. El parque nacional Patuca es de gran importancia para animales que cuentan con grandes necesidades territoriales como el tapir, el jaguar a el gigante oso hormiguero. Tucanes, guacamaya verde y guacamaya roja, garzas rosadas y otras exóticas aves enriquecen los bosques. El parque está muy apartado y dificilmente accesible. Se recomienda viajar con un tour operador.


Ubicación

El parque nacional Patuca se encuentra localizado en el este de Honduras, cerca de la ciudad Catacamas en el departamento de Olancho.


 

Tamaño y Fundación

El parque nacional Patuca cubre un área de 2,200 km². Establecido en el año 1999 por el Decreto Legislativo No. 157-99, es el parque nacional más nuevo de Honduras. El Parque Nacional Patuca, La Biosfera del Río Plátano y la Reserva Tawaka forman el bosque lluvioso tropical más grande de Centro América. Se extiende desde el norte de Honduras hasta Nicaragua, cubriendo un área de 12,000 km² comparable a ¼ del tamaño de Suiza.


 

Entorno natural e Imortancia

El punte Centroamericano, además representan mas del 1% de la corteza terrestre, refugio del 10% de especies de plantas y animales conocidas por el hombre hasta ahora. La flora y fauna migratoria de ambos, los hemisferios norteños y sur contribuyen a enriquecer la biodiversidad encontrada en esta región. La protección de esta biodiversidad es de gran importancia.

El parque nacional Patuca en su mayoría consiste de bosque lluvioso tropical. Los bosques tropicales son bosques de hojas anchas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Bosques lluviosos tropicales se encuentra en alto riesgo en todo el mundo, debido a la descontrolada deforestación y el desarrollo. Los bosques lluviosos tropicales contienen la más alta biodiversidad de todos los hábitat de la tierra, convirtiéndose en el hogar de millones de diferentes y muchas aun desconocidas especies. Sus bancos genéticos son una de las más importantes reservas naturales de la tierra, ganando más valor cada día debido a los avances de la biotecnología. Los científicos han encontrado en una hectárea de bosque lluvioso algunas 200 especies diferentes de árboles y arbustos. En un inmenso árbol de un bosque lluvioso los biólogos contaron 54 especies de hormigas, más de las que existen en toda Inglaterra. Uno de los secretos de la biodiversidad de los bosques lluviosos tropicales es la apariencia de una organización vertical de sus especies. Más de cinco niveles de plantas, incluyendo bosques cubierto, son encontrados. Cada nivel es formado por especies especificas, y habitado por diferentes animales.

Los recursos naturales del Parque Nacional Patuca se encuentran bajo protección de que áreas muy valiosas sean utilizadas como asentamientos humanos, o para la agricultura o la expansión de áreas de pastoreo. También las poblaciones locales crecen y necesitan mas alternativas de sobre vivencia. El ecoturismo es una interesante alternativa. Al visitar el parque nacional usted estará contribuyendo a la economía local que es de gran importancia en esta área, y estará ayudando a proteger esta áreas de paisaje y escenas inolvidables.


 

Fauna local

El parque nacional Patuca es de gran importancia por su variedad de especies silvestres en alto peligro de extinción, especialmente por animales que cuentan con necesidades territoriales como el tapir, el jaguar a el gigante oso hormiguero. Esta área juega un papel importante en su sobre vivencia en la región. Tucanes, guacamaya verde y guacamaya roja, garzas rosadas y otras bellas y exóticas aves como el Zopilote Rey y el águila arpía enriquecen sus bosques.


 

Actividades

Visitar el Río Patuca es una experiencia inolvidable. El parque está muy apartado y es difícil accederlo. El parque puede ser visitado independientemente, pero la mejor opción es viajar con un tour operador. Si Vd. visita este parque nacional, ayuda a proteger el área único y magnífico y todas las especies que habitan aquí.


 

Alojamiento / Tiempo de visita

El viaje en esta remota región es rudimentario, rústico y basto. Las condiciones exigen resistencia, tolerancia, flexibilidad y entendimiento por parte de los viajeros. Los alojamientos en la región son básicos. Proveemos las mejores posibilidades en los sitos visitados. Sobre todo es requerido el respeto por la cultura y el medio ambiente.