Home › Ecoturismo › Parks › Punta Izopo National Park › 


Punta Izopo National Park

Ubicado en la costa norte de Honduras, cerca de la ciudad costera de Tela, el Parque Nacional Punta Izopo fue declarado como el Humedal de Interés Internacional por la Convención Ramsar en 1996. Desde entonces ha sido protegido y adquirido mayor prestancia. El áera se compone de bosques de manglar, bosque tropical, herbazales pantanosos, lagunas, canales costeros y ríos. Gracias a esta variedad de ecosistemas, el parque nacional Punta Izopo es hogar para un gran número de animales. Varias especies de reptiles que se consideran amenazadas a desaparecer en Honduras se dan en el parque, entre ellos el lagarto americano y cuatro especies de tortugas marinas: la caguama, la verde, la carey y la baula. Un tour a Punta Izopo incluye kayaking a través de riachuelos con manglar y ramales para acercarnos silenciosamente a los animales sin molestarlos.


Ubicación

El Parque Nacional Punta Izopo está ubicado en la costa norte de Honduras, al extremo este de la Bahía de Tela. Su nombre deriva de una pequeña montaña que domina el área – la Montaña Izopo. Aunque Punta Izopo tiene ecosistemas, flora y fauna similares a Punta Sal, es mucho menos visitado que Punta Sal. En un laberinto de canales y lagunas desembocan los ríos Plátano e Hicaque en el mar del Caribe. Los pantanos y vías fluviales son lugares magníficos para la observación de aves.


 

Tamaño y Fundación

Punta Izopo es la seguna reserva natural más grande en la Bahía de Tela, cubriendo un área de 112 km², de las cuales aproximadamente la mitad es área de amortiguamiento y mitad área núcleo intocable. El parque fue declarado por la Convención Ramsar como el Humedal de Interés Internacional No. 812 en 1996. Desde entonces ha sido protegido y adquirido mayor prestancia.


 

El áera se compone de varios tipos de ecosistemas. En las orillas de los esteros de los ríos se encuentran bosques de manglar, formados por tres especies de manglar: mangle rojo, mangle blanco y mangle negro. Hay lagunas y canales costeros de agua salobre del caribe tal como de agua dulce. Además el parque cuenta con bosque tropical, herbazales pantanosos con gramíneas, palmas y arbustos, y ríos.

Punta Izopo es una de las diez áreas protegidas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en Honduras. Es muy importante en la región gracias a su proximidad con otras áreas protegidas también prioritarias, como el Jardín Botánico Lancetilla, el Parque Nacional Jeannette Kawas, el Parque Nacional Pico Bonito y el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado. Es clave para la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano y del Corredor Biológico Mesoamericano. La Institución que maneja el parque nacional es la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE) con sede en la ciudad de Tela.

Los bosques tropicales son bosques de hojas anchas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Bosques lluviosos tropicales se encuentran en alto riesgo en todo el mundo, debido a la descontrolada deforestación y el desarrollo. Los bosques lluviosos tropicales contienen la misma alta biodiversidad de todos los hábitat de la tierra, convirtiéndose en el hogar de millones de diferentes y muchas aun desconocidas especies. Sus bancos genéticos son una de las más importantes reservas naturales de la tierra, ganando más valor cada día debido a los avances de la biotecnología.

Los manglares son plantas de diferentes familias pero con una misma típica característica, sus raíces son aéreas, glándulas salinas. Las raíces proveen a la planta nutriente. Las raíces aéreas sirven como poros para la respiración; y las glándulas salinas son las que secretan la sal. Los bancos de árboles de mangles secretan una sustancia llamado Tannin, el cual es el responsable por la coloración obscura de las aguas en las lagunas. Los manglares en la costa Caribeña no se encuentran a menudo situados directamente en el mar abierto, pero protegen las playas y los arrecifes de los vientos y las olas. Las lagunas y los manglares se encuentran también expuestos a la marea. Los mangles y humedales sirven como una barrera de protección a las zona durante tormenta y derrumbes. Otra importante función de los manglares, es que su fauna usa sus raíces, como un sistema de protección por encima y debajo del agua. Los manglares juegan un papel muy importante en la biodiversidad del mar, porque una gran cantidad de peces, crustáceos y otras especies marinas crecen allí. Las larvas utilizan el área para su protección hasta alcanzar el suficiente tamaño para reducir los riesgos de sus enemigos naturales.


 

Fauna local

Gracias a su variedad de ecosistemas, el Parque Nacional Punta Izopo es hogar para un gran número de animales. Existen unas 550 especies de vertebrados y casi 400 especies de invertebrados. Aproximadamente 70 especies de peces de agua dulce habitan la zona de la Bahía de Tela, entre ellos el sábalo, el robalo, el bagre y la vaca. Las poblaciones de estas especies dependen de áreas de manglar, como son las lagunas de Hicaque y Plátano, para su reproducción, cobertura y alimentación. Varias especies de reptiles que se consideran amenazadas a desaparecer en Honduras se dan en el parque, entre ellos cuatro especies de tortugas marinas: la caguama, la verde, la carey y la baula, el lagarto americano, la iguana verde, el garrobo gris, la boa y el pitón hondureño. A lo largo de la costa norte de Honduras existe una gran población de manatí, extendiendose hasta el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado cerca de La Ceiba e incluyendo el Parque Nacional Punta Izopo. Otros especies de mamíferos que habitan el área son el mono aullador y el mono cara blanca. El grupo de las aves es el más conspicuo y a la vez el más numeroso en Punta Izopo. Entre los 345 especies se figuran el Jabiru mycteria, la espátula rosada, el ibis blanco, el pichiche, el pato real, el rayador negro, garzas, el pelícano, el tucán y varios colibríes, loro y pericos.


 

Actividades

El parque nacional es accesible por tierra y por el mar. Como el parque está ubicado a solo pocos kilómetros de la ciudad puerto de Tela, puede ser visitado en un viaje de un día desde allí. Varios tour operadores organizan excursiones que incluyen kayaking a través de riachuelos con manglar y ramales creados por los ríos Plátano y Hicaque en el corazón del parque. El kayak permite moverse silenciosamente a través de los estrechos canales y acercarse a los animales sin molestarlos. Es una experiencia perfecta de los sonidos del manglar, los ecos de los animales y las aves. Después de esta aventura se puede visitar la playa garífuna de Triunfo de la Cruz, donde el conquistador español Cristobal de Olid desembarcó en 1523 en su intento de conquistar a Honduras. En esta bonita playa puede disfrutar de la comida rica de los Garífuna, nadar y relajarse.


 

Alojamiento / Tiempo de visita

No hay instalaciones de alojamiento en Punta Izopo, pero este puede ser visitado en un viaje de un día desde Tela. Tours salen durante todo el año. En los meses de marzo y abril se pueden observar muchas aves en cortejo, cúpula y construcción de nidos.


 

Tours privados

Tours privados al Parque Nacional Punta Izopo:

Multisport
Lo mejor de Honduras