Home › Ecoturismo › Parks › Rio Platano Biosphere › 


Río Plátano Biosphere

En 1980 el gobierno hondureño declaró la "Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano". En el mismo año fue declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO. La reserva se encuentra situada en la parte noreste de Honduras y cubre un área de 5,251 km². La zona cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, que van desde pantanos, manglares, bosques de pino, savanas, bosques lluvioso tropical, y los bosques enanos de la reserva. Se ha comprobado que la biosfera contiene más especies de árboles por hectárea cuadrada que la selva del Amazonas. También hay cerca de 80 sitios arqueólogicos en la biosfera que hasta ahora apenas han sido explorados. Es posible visitar la Biosfera del Río Plátano independiente, pero debido al aislamiento de la región y la infraestructura subdesarrollada es recomendado visitar el área con un tour operador.


Ubicación

La "Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano" se encuentra situada en la región Moskitia en la parte noreste de Honduras, en la cuenca de captación del Río Plátano. Es uno de los pocos vestigios del bosque tropical en Centroamérica y tiene una variedad de plantas y animales abundante. En sus paisajes montañosos más de 2,000 indígenas han preservado su forma de vida tradicional.


 

Tamaño y Fundación

La "Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano" fue declarada en 1980 por el gobierno hondureño. Con una extinción de 5,251 km², es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras. Se extiende al interior desde Laguna de Ibans y Laguna de Brus en la costa Caribeña en diección al suroeste. Las ciudades Palacios y Brus Laguna se encuentran a aporximadamente 5 km de las fronteras de la reserva. En 1980 la UNESCO declaro el Río Plátano como una reserva mundial.


 

Entorno natural e Imortancia

Esta zona cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, que van desde pantanos, manglares, bosques de pino, savanas, bosques lluvioso tropical, y los bosques enanos de la reserva. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos de los cuales la mayoría fluyen del mar Caribe.

Cuatro grupos indígenas habitan el Río Plátano; Garífunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas). Los Garífunas son una mezcla de africanos con indígenas del caribe. Los Misquitos son una mezcla de Garífuna con indígenas misquitos (pech y tawakas) mientras que los Pech (300 habitantes) y Tawakas (800 habitantes) mantienen sus comunidades con su tradicional estilo de vida en las remotas regiones de la biosfera. Esta región ha sido ocupada por humanos desde hace muchos años. Cerca de 80 arqueólogos se han localizado en la biosfera. Esto debido los misterioso petroglifos dibujados en grandes piedras, las cuales son encontradas a los largo de muchas de las riveras de los ríos. El pueblo de Las Cicutas del Río Aner que se encuentra establecida en las zona sureste de la reserva se cree es una de las más grandes e impresionantes sitios arqueológicos de la biosfera. Existe muy poco conocimiento acerca de este sitio arqueológico y se desconoce las cultura que lo creo. Las leyendas locales hablan de la existencia de una gran ciudad ancestral en el área, llamada "Ciudad Blanca", esta ciudad puede todavía estar esperando ser descubierta en la reserva. Muchos arqueólogos creen que esta desconocida cultura jugo un importante papel entre las antiguas culturas de Norte y Sur América.

El 25% de la biosfera es una zona costera cubierta por grandes áreas de mangle. Las dos áreas más grande se encuentran a los largo de la costa de Brus Laguna (120 km²) y la Laguna de Ibans (63 km²). Un gran número de savanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región. Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rangos de altura. Pico Morrañanga alcanza los 1,500 m y Punta de Piedra 1,326 m. Increíbles formaciones geológicas son encontradas en las regiones de tierra firma, tales como El Viejo o Pico de Dama. Cascadas y chorros son encontrados regularmente, la más alta (100-150 m) es la Cascada del Mirador en la cabecera del Río Cuyamel. Esta inmensa área consiste principalmente en bosque lluvioso tropical. En las regiones más altas de pino y las más bajas de bosque nublados pueden encontrarse, también en algunas puntos altos de las regiones pequeños áreas de bosques enanos. Algunos de las especies de árboles que se encuentran en la reserva incluyen balsa, Ceiba, guayacán, caoba, santa maría, cedro y pino. Se ha comprobado que la biosfera contiene más especies por hectárea cuadrada que la selva del Amazonas. Un hecho bastante impresionante.


 

Fauna local

Los variados ecosistemas en la biosfera proveen hábitat para muchas especies raras y en peligro. Las costas y ríos son los hogares del los manatí, nutria, tortugas verdes de mar y caimán. Las áreas de bosque son el hogar de tapir, jaguar, ocelote, león, yaguarundí, chequeo, yaguilla, mono arana, mono alludar, mono cara blanca, venado cola blanca, oso caballo y perezoso de tres dedos solo para nombrar algunos. La biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de toda Honduras. La protección de la reserva es de gran importancia para que cada una de estas especies pueda sobrevivir.

Mas de 375 especies de aves se encuentran en la biosfera. La biosfera también es visitada por muchos especies de aves migratorias. Muchas de las especies raras de aves que se encuentran en estas regiones, no pueden ser vistas en otras partes del país. Especies como águila harpía, halcón fajado, guacamaya verde y rojo, pescador menor y jabirú. Esta es otra de las rezones por la cuales la biosfera es de gran importancia para que cada una de estas especies sobreviva.


 

Actividades

Visitar la Biosfera del Río Plátano es una experiencia inolvidable. Es posible visitar esta maravillosa área de manera independiente, pero no recomendable debido a que los servicios básicos no se encuentran al alcance. En unas pocas comunidades como Palacios, Las Marías, Playitas y Kuri pueden organizarse servicio de guías locales y alojamiento. La mejor opción para visitar el área es con un operador. Las mejores compañías conocen el área muy bien, y le permitirá vivir una gran experiencia. La reserva natural de la Biosfera del Río Plátano esta bajo preservación, debido a la extracción de su valiosa madera, de ser usado como asentamiento de agricultura de quema y la por expansión de estos agricultores en biosfera. Al visitar la biosfera usted esta contribuyendo a la economía local, que es de beneficio muy importante para las comunidades.


 

Alojamiento / Tiempo de visita

El viaje en esta remota región es rudimentario, rústico y basto. Las condiciones exigen resistencia, tolerancia, flexibilidad y entendimiento por parte de los viajeros. Los alojamientos en la región son básicos. Proveemos las mejores posibilidades en los sitos visitados. Sobre todo es requerido el respeto por la cultura y el medio ambiente.


 

Tours privados

Tours privados a la Biosfera del Río Plátano:

Auténtica Mosquitia
Expedición Biosfera del Rio Platano
Dos mundos