Home › Informacion › Sugerencias › Ahastaf › 


Sugerencias
A hasta F

Aduana:
Para visitantes está permitido el ingreso de sus pertenencias además de los siguientes artículos sin el pago de impuestos aduaneros: 200 cigarrillos o 1 libra de tabaco, 1 litro de bebida alcohólica, 1 botella de perfume y regalos. Para contribuir con la protección le sugerimos abstenerse de comprar artículos elaborados de coral, concha de tortuga, especialmente carey, aves y otros que pongan en peligro diversas especies de flora y fauna.

Aeropuertos:
A pesar de ser un país pequeño Honduras dispone de 4 aeropuertos internacionales. El primero en Tegucigalpa, la capital. El segundo en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante y punto de distribución a las principales zonas turísticas. El tercero en la ciudad caribeña La Ceiba y el cuarto en la Isla de Roatan. Todas estas ciudades están servidas por aerolíneas locales, regionales e internacionales. La compañía TACA ofrece la mayoría de frecuencias en vuelos internacionales, seguida de American Airlines, Continental y Copa.

Agua:
El agua es seguro de tomar en las áreas pobladas. Recomendamos tener cuidado con tomar agua en comunidades pequeñas del área rural, donde la misma sólo es entubada y no tratada, razón por la que se debe filtrar o desinfectar. Cuide además el consumo de hielo en las bebidas, siempre pregunte si el agua usado para elaborar el hielo es purificado.

Animales:
Si desea introducir mascotas a Honduras deberá tener en cuenta, que las mismas deben de ser acompañadas de su correspondiente certificación de vacunación y una constancia que el animal no es portador de alguna enfermedad contagiosa. Ambas deberán ser extendidas por un médico veterinario calificado y avalado por el ministerio correspondiente en su país de origen. Al llegar a Honduras, deberá ser reportada a las autoridades sanitarias para su puesta en cuarentena domiciliaria, donde será supervisada por un médico hondureño que certificará la suspensión de la cuarentena.

Alquiler de Vehiculos:
Nosostros efectuamos todos nuestros viajes con vehículos propios y conductores o guias con experiencia. En general no recomendamos rentar vehiculos a causa de las siguientes razones:
1) El mal estado de muchas carreteras. La falta de señalizacion, agujeros y deslizamientos de tierra. La manera ofensiva de conducir por parte de muchos conductores provoca accidentes.
2) Si Vd no habla español, en zonas o pueblos a orillas de carretera usualmente no se habla otra lengua con lo cual la comunicacion se torna dificil especialmente para buscar asistencia.
3) El servicios de las compañias rentadoras todavia es limitado en cuanto a asistencia 24 hr, dias festivos y fuera de las ciudades.

Carreteras:
La red de carreteras en Honduras es muy buena. Las principales ciudades están conectadas por un buen y organizado servicio de transporte interurbano.

Clima:
Debido a su posición y por su variada topografía, Honduras ofrece una gran variedad de climas. La zona costera del norte es regularmente cálida y muy húmeda. La región montañosa central es bastante templada. En general, el país tiene dos estaciones: la lluviosa y la estación seca. Las temperaturas son determinadas principalmente por la altura. Las tierras bajas costeras debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar, tienen una temperatura media anual de 24º centígrados, mientras que las cuencas de las montañas entre 500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, tienen una temperatura variable de 16º a 24º grados centígrados. En las zonas más altas la temperatura baja a unos 15º a 5º grados centígrados.

Comida:
La comida típica hondureña depende también de la región. Las tortillas, los frijoles, los plátanos, la yuca, carne de res de pollo y los mariscos en la costa norte son los componentes fundamentales. En las ciudades existen restaurantes de comida internacional.

Compras:
Tallas, instrumentos musicales de madera, cestos de junco trenzado, piezas de cerámica, especialmente la elaborada por los Lencas, cuero y pinturas típicas. Siempre mantenga en mente que algunos “souvenir” pueden tener un impacto en nuestro medio ambiente! Evite comprar coral, algunas conchas y caracoles así como algunas maderas tropicales. Además de proteger nuestra naturaleza, no se arriesga con la aduana al retornar a casa!

Comunicación:
Se puede encontrar servicios telefónicos y de fax en casi todo el país. El código de marcación internacional de Honduras es el 504 no hay códigos adicionales para los departamentos o ciudades. Los números de teléfono para ciudades individuales siempre inician con el mismo numero, por ejemplo para Tegucigalpa es 23. Números de celular muchas veces inician con 3, 8 o 9. Para utilizar los teléfonos públicos se necesita una tarjeta. Adicionalmente, encontrará oficinas de la empresa nacional de comunicación (Hondutel) y pequeñas tiendas - “Pulperías” - para hacer llamadas. Las empresas de celular están formando una red de telefonía que ya funciona en la mayor parte del país, pero el “roaming” internacional aun no es muy común. Honduras esta enlazado al Internet, y en la mayoría de las ciudades encontrará sitios donde podrá leer su correo electrónico. En algunos lugares también puede realizar llamadas por Internet. De momento es la manera más económica para hacer llamadas internacionales.

Costos adicionales:
Los precios bajos por costes adicionales se logran solo haciendo uso de los mismos mercados, establecimientos y transporte que la mayoria de Hondureños. Aún así los gastos adicionales por ejemplo en restaurantes, no son tan altos como en EE.UU. o Europa. En las Islas de la Bahia, especialmente en Roatan, y algunos hoteles de determinada categoria los precios son más altos. En Honduras se cobra el 12% de impuesto sobre ventas y en algunos servicios el 4% adicional de turismo. En algunos lugares el impuesto de servicio (10%) se incluye en la factura en cuyo caso no es necesario dejar propina.

Electricidad:
110 voltios son usados a nivel nacional. Algunas casas y hoteles disponen tomacorrientes para 220 voltios debidamente señalados.

Feriados & Ocasiones Especiales:
La mayoría de las ciudades y pueblos tienen un "Santo Patrón" y su día es motivo de celebración. En algunas ocasiones las celebraciones se prolongan hasta por un mes culminando en el día actual. Sin embargo, oficialmente, las siguientes fechas son feriados nacionales, por lo cual deberá tomar en cuenta que algunos sitios pueden estar cerrados al público.

- 01 de Enero: Año Nuevo
- Semana Santa: A partir del miércoles al medio día y hasta el Domingo de resurrección por la tarde
- 14 de Abril: Día de las Americas
- 01 de Mayo: Día del Trabajo
- 15 de Septiembre: Día de Independencia
- 03 de Octubre: Día de Francisco Morazán
- 12 de Octubre: Día de la Raza
- 21 de Octubre: Día de las Fuerzas Armadas
- 25 de Diciembre: Navidad

Films & Fotos:
Se recomienda traer consigo material para cámaras fotográficas o de video.