Home › Informacion › Sugerencias › Mhastar › 


Sugerencias
M hasta R

Medios de comunicación:
La radio es la forma de entretenimiento más común y una herramienta de información, con más de 1000 radios en todo el país. La televisión es privatizada (9 estaciones de televisión) y regional. Televisión por cable es ampliamente disponible. Los diarios escritos son El Tiempo y La Prensa de San Pedro Sula y El Heraldo y La Tribuna de Tegucigalpa, también hay dos periódicos semanarios (Tiempo del Mundo, Honduras This Week). Honduras This Week se publica en Inglés. Las revistas no son tan populares y son mayormente importadas. Periódicos internacionales y revistas a menudo son disponibles en librerías u hoteles grandes.

Medio Ambiente:
Ahorrar agua y luz, proteger los recursos naturales, colectar su basura y mostrar respeto a la cultura local. Usted puede ser un buen ejemplo! En Honduras temas como la eliminación de basura todavía no se toman tan en serio. Pese a ello existen varias organizaciones ambientalistas formando conciencia sobre este importante aspecto. La mayoria se dedican a la búsqueda de soluciones para guardar los intereses de cada sector involucrado (campesinos, la poblacion, industria maderera y el sector de turismo) y proterger al mismo tiempo el medio ambiente. Grandes regiones han sido declarados como áreas protegidas pero todavía hacen falta las medidas de control.

Moneda:
La moneda oficial es el Lempira, en honor al líder indígena Lenca que dirigió el último levantamiento indígena contra la ocupación española durante la conquista. El dólar estadounidense es aceptado en todos los sitios turísticos. El factor de cambio lo podrá consultar en periódicos o bancos locales (Octubre 2012: 1 USD = aproximadamente 20.00 LPS). Si visita poblaciones pequeñas, zonas rurales o mercadillos precisa disponer de moneda local. La mayoría de las tarjetas de crédito (Master Card, Visa) son ampliamente aceptadas en los lugares de mayor afluencia turística, en restaurantes, hoteles y en las tiendas dentro de los Centros Comerciales. Sin embargo cobran un cargo adicional del 6%. Es entonces más recomendado el uso de efectivo en Dólares. Los Cheques de viajero no son recomendados, ya que puede ser difícil cambiarlos. Los Cajeros Automáticos requieren una tarjeta Visa o de la Red Cirrus. Para cualquier otro tipo de tarjeta, deberá intentar con los cajeros de Credomatic. El Euro es aún bastante desconocido, por lo cual es más recomendable que mantenga suficiente efectivo en Dólares (denominaciones pequeñas preferiblemente). Puede cambiar moneda en Bancos, Casas de Cambio y en los hoteles más grandes.

Mosquitia - Biosfera del Río Plátano:
Una visita a la Biosfera del Río Plátano es algo que esperamos que realmente disfrute. Este tipo de Ecoturismo es algo tan único como el territorio que visitará y explorará. No ha sido estropeado por el turismo masivo y no hay una enorme infraestructura o inversión externa, lo cual crea una eco-experiencia muy especial. Nuestro apoyo a la pequeña industria turística fundada y administrada localmente beneficia a las comunidades y economías del sector directamente. Este ingreso provee una alternativa positiva a la agricultura por quema, la caza y la tala de los bosques. En fin, un paso firme en dirección a lo sostenible.
Se requiere que todos los visitantes mantengan el respeto hacia la cultura y medio ambiente durante toda su visita a la región de la Mosquitia. El viaje a esta área remota es áspero y rustico pero real y aventurero. ¡Por favor indíquenos si quiere recibir más información sobre ésta región tan única de Honduras!

Pesos y medidas:
En Honduras se utiliza una combinación de ambos sistemas: el métrico y el imperial. Distancias, longitudes y áreas son calculadas en parte métrica (Kilómetros, acres y metros) y algunas veces en Imperial: pulgadas, pies o yardas. Pesos son calculados en Libras o en Kilogramos. La Gasolina se mide en galones. Para medir terrenos, se utiliza bloques y “manzanas” (0,744ha.)

Playas:
Las playas de Honduras cubren toda la costa del Norte. En el caribe contamos con mas de 300 km de playas, casi todas naturales. Algunas son ideales para hacer caminatas y pasar dias relajados disfrutando el sol y el mar. Para vacacionar exclusivamente las Islas de la Bahia ofrecen las playas como en los libros: arenas blanca, mar turquesa , sumado a una rica vida submarina por estar en la segunda barrera coralina más grande del mundo, ideal para el snorkeling y el submarinismo.

Punctualidad:
Siempre este listo a cambios en su programa, debido a retrasos en los vuelos, condiciones del clima o razones fuera de control. Hagalo como los locales, sea tolerante y mantenga la calma!

Población:
La población de Honduras es, según cifras oficiales, 8 millones de habitantes. Más del 50% vive en la zona rural y más de la mitad son menores de 18 años. La mayoría de la población es mestiza, y una minoría étnica dividida en siete pueblos indígenas. Cerca del 10% vive en la ciudad capital de Tegucigalpa y en la segunda ciudad más importante del país San Pedro Sula.

Propina:
Al no estar incluida la propina en las facturas de bares y restaurantes, se calcula entre un 10 y un 15 % del importe que marque la mencionada factura. También se acostumbra a dar propina a los maleteros y botones del hotel, al personal de servicio y a guías-chofer de los tours o de las excursiones.